Saltar al contenido

Los cambios en el mercado del acero y el vidrio en 2022

Los cambios en el mercado del acero y el vidrio en 2022

La pandemia trajo consigo muchas complicaciones en los diferentes mercados de todo el mundo. Aunque poco a poco la economía se ha ido recuperando, debido a la actual Guerra de Rusia con Ucrania por el intento de invasión del primer país, esta recuperación ha disminuido. 

De hecho, se ha confirmado que este conflicto ha ayudado a que en todo el mundo crezca enormemente el riesgo de entrar en una recesión económica. Algo que muchos países esperan evitar y debido a eso han surgido tantas leyes para mantener la inflación a raya. 

Los cambios en el mercado del acero y el vidrio en 2022

A pesar de la pandemia vivida en el año 2020 la economía parece ir recuperándose poco a poco. Sectores como el del acero ha ido recuperándose, tal es así que se estima que para el año 2023 esta demanda crecerá en más de un 50%. Aunque de igual manera se señala que para el 2024 este crecimiento se contraería. 

Según el director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner, «Es posible que para 2024 la demanda de acero se contraiga debido a un menor crecimiento global. Una fuerte crisis energética y un reacomodamiento político debido a la inundación en Ucrania». Además de esto, se reveló también que entre enero y agosto de este año 2022 la producción de acero ha disminuido en más de un 3% en América Latina. Esto con respecto al mismo período que el año 2021. 

Wagner afirma que esta baja se debe a que las importaciones de acero han disminuido en lo que va de 2022. Asegurá que todo esto es un efecto de una posible contracción en la demanda del acero, a pesar del crecimiento que tendrá este mercado en el 2023. 

Aumento en el precio del vidrio en 2022

La inflación ha afectado a muchos mercados del mundo y el mercado del vidrio ha sido uno de los más afectados junto al del cemento y el acero. Esto es debido a la alta demanda que ha surgido gracias a la reactivación de los mercados. Pero también al conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Este aumento en la demanda de estos materiales ha hecho que sea superada por la velocidad de producción actual. Algo que ha causado un incremento en el precio de los materiales. Aunque actualmente el mercado del vidrio se ha estabilizado en su producción. Su demanda ha incrementado y las soluciones que han surgido no han sido inmediatas, provocando esto un aumento en los precios. 

Parte de la razón del aumento de los precios del vidrio es también debido al aumento en el precio de los servicios públicos a nivel mundial. Un aumento que ha hecho que muchos mercados aumenten sus precios para así seguir conservando su margen de ganancias y rentabilidad.