Saltar al contenido

¿Cómo es comprar una casa?

¿Cómo es comprar una casa?

La compra de una casa es algo que todas las personas buscan hacer en algún punto de su vida para conseguir una mayor estabilidad. Esto no quiere decir que hacerlo sea algo fácil o simple, ya que requiere de mucha planificación y preparación. Por lo cual, vamos a dictar paso a paso cómo se compra una casa.

¿Qué hacer para comprar una casa?

Si bien, es cierto que dependiendo las leyes y regulaciones de un país, el proceso para una comprar una casa puede tener ciertas situaciones o condiciones adicionales que seguir, existen instrucciones universales que todos deben seguir, las cuales vamos a explicar a detalle a continuación:

Revise sus finanzas

Antes de iniciar el proceso legal para comprar una vivienda, debe poner sus finanzas en orden, y hacer un análisis de su propia economía para saber si es apto para comprar una casa, o las opciones a las que podría aspirar.

Determine su pago inicial

Cuando ya sea consciente de lo que puede gastar en su casa, sin tener que privarse de otros lujos, haga un cálculo de los ahorros que puede destinar para la compra de su casa mes con mes, según el pago inicial que pueda ofrecer, teniendo en cuenta también la hipoteca que pueda conseguir.

Determine la zona en la que quiere vivir

Ahora, haga una búsqueda de las casas en venta hasta encontrar el lugar que le gustaría comprar. Para hacer esta experiencia más sencilla, podría contratar un buen agente inmobiliario o de bienes raíces que le ayudará a encontrar una vivienda, mostrándole las opciones disponibles en distintas zonas residenciales, además de ayudar en la negociación del precio y proveerle información clave del área de la casa.

Obtenga una precalificación y una pre-aprobación

Una vez se haya decidido por una casa, y considere hacer una oferta, pasará por un proceso de precalificación para calcular lo que pagaría en total, incluyendo posibles reparaciones, y problemas de la casa, y la preaprobación que determinaría si es apto para comprar la vivienda elegida.

Haga una oferta por la vivienda y solicite una hipoteca formalmente

Si ya ha hecho una oferta por la vivienda que el vendedor haya aceptado, ahora solo tendrá que solicitar una hipoteca que le ayude a pagar el monto total de la casa. Para esto, necesitará hacer entrega de la documentación que le soliciten, validar la información que dio en su precalificación y preaprobación, y cumplir con el resto de condiciones impuestas por el banco.

Obtenga el seguro de la vivienda y la hipoteca

Se le conoce como “seguro de vivienda” a un respaldo monetario que cubre las pérdidas y daños que puedan ocurrir en una casa. La mayoría de prestamistas solicitarán este tipo de seguro, e incluso especificarán una cobertura mínima, por lo que deberá encontrar una póliza de seguro que le convenga a través de una compañía aseguradora. Según la situación, el prestamista también podría exigirle un seguro hipotecario para completar la deuda.

Cierre la compra de la casa

Cuando ya tenga toda la documentación del préstamo hipotecario en orden, dado su primer pago, y saldado el resto de detalles con el dueño de la propiedad. Ya podrá cerrar la venta de su casa, y encargarse del resto de detalles con su agente inmobiliario y su prestamista.