El mercado de las criptomonedas está en constante crecimiento y cada día, son más las personas que se suman a esta nueva tendencia. Pero, esto no quiere decir que su gestión sea fácil ni mucho menos, sino que requiere de mucha investigación previa para empezar a invertir. Por lo cual, vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes de personas que quieren invertir en cripto activos.
¿Es una estafa?
Uno de los mayores temores de las personas que piensan comprar criptos es que sea una estafa. Pero para responder directamente, no, los criptoactivos no son una estafa. Ya que no se trata de un producto creado por una compañía, sino de una tecnología potencialmente disruptiva descentralizada. Además, aunque a muchos inversores les encanta recomendar ciertas criptos, tampoco es un esquema de inversión piramidal, pues nuevas incorporaciones no benefician a viejos usuarios en ningún sentido.
¿Quién administra las criptomonedas?
Una de las principales características de las criptomonedas es que no tienen un dueño que pueda tomar decisiones determinantes sobre ellas, sino que es manejada por una red descentralizada, administrada por mineros y servidores informáticos que, basándose en algoritmos criptográficos, procesan miles de transacciones al día sin detenerse, y cobran comisiones en BTC por dicha labor.
¿Es mejor invertir o usarlas como un medio de intercambio?
Uno de los mayores problemas de las criptomonedas es que no son algo que se acepten como forma de pago universalmente. Por lo que su intercambio es algo complejo, mientras el método de inversión es algo más factible para muchos. Ya que pueden duplicar su inversión a largo plazo, aunque debido a la volatilidad que poseen no es recomendado invertir por mucho tiempo o en grandes cantidades o posiblemente se perderá parte de la inversión. Así que, se puede decir que la manera en la que decida usar sus criptos dependerá principalmente de los conocimientos que tenga sobre ellas, y la experiencia en su gestión.
¿Por qué se dice que la generación de criptomonedas contamina el medioambiente?
Si bien, depende de cada criptomoneda, la mayoría de ellas requieren de un gran nivel de electricidad para ser minadas a través de computadoras funcionales. Y, dado que la mayoría de esta electricidad es proveniente de fuentes de energía no renovables, terminan por sumar a la contaminación. No obstante, si se permitiera algún nivel de intervención de una contraparte central, este problema podría eliminarse completamente, al no ser necesaria la minería.
¿Las criptomonedas podrían reemplazar los activos físicos en el futuro?
Si bien, es cierto que las criptomonedas son un tipo de activo alternativo que puede solucionar varios problemas actuales de la economía, y por lo mismo se está popularizando cada vez más su uso, es poco probable que se vuelvan un reemplazo definitivo de activos físicos como el dólar o el euro. Esto ya que los gobiernos no pueden permitirse una política monetaria a base de criptos donde no puedan aumentar la liquidez, además que podría traer grandes riesgos en la economía en caso de una crisis energética.