El 21 de octubre del 2022, Taylor Swift lanzó su décimo álbum de estudio, Midnights, inspirado en 13 noches de insomnio de la cantante. Pero lo más impresionante ha sido el recibimiento que ha tenido, ya que no solo ha logrado el halago universal de críticos, sino que logró vender más de 1 millón de copias en su semana de estreno, una hazaña que habían dicho sería imposible que volviera a suceder. Además de romper varios récords.
Impacto económico de Midnights
El mismo día que se estrenó Midnights, logró convertirse en el álbum más reproducido en Spotify, con 186 millones de reproducciones. Superando a Certified Lover Boy de Drake que ostentaba el título con 155 millones. Además de lograr mover tres millones de unidades equivalentes a álbumes en todo el mundo.
Pero, lo más destacado ha sido que con sus ventas de 1.4 millones de copias se ha vuelto en 4to álbum más vendido en su primera semana en la historia de Estados Unidos, siendo un 70% en copias de vinilo puras. Algo que, no se veía desde los 90s donde las boy y girl bands estaban en la cúspide del éxito y aún no se llevaban a cabo las ventas digitales.
Cabe decir, fue durante la pandemia que la venta de discos de vinilo ha aumentado en un 40% a nivel mundial, lo que pudo ayudar en las ventas de Midnights. Con el renacimiento de este álbum, Swift se convierte en la primera cantante de la historia en debutar 5 de sus álbumes con 1 millón de ventas.
Cabe mencionar, que Adele incluso el álbum “25” de Adele, que vendió más de 3 millones de copias en su estreno y ha sido desde entonces el álbum mejor vendido del nuevo milenio. Tuvo gran parte de sus ventas en digital. Lo que lleva a pensar que el papel de la pandemia fue mucho más relevante en el éxito de Taylor Swift.
¿Por qué Midnights tuvo tanto éxito y cuál sería su legado?
Una de las cosas que destaca de Midnights y su éxito fue su uso de sonidos synth pop y chill out, que lo hacen un álbum alternativo y más tranquilo, a diferencia de las bombas pop que se viralizan en los últimos años. Aunque, el uso de Swift de generar expectativas a través de easter-eggs es algo que siempre le ha ayudado a ganar relevancia antes de estrenar un nuevo álbum.
Además, el gran éxito de Midnights es algo que puede tener un impacto más profundo en la industria musical, que ha sido acusada de desechar cantantes que cumplen una edad mayor a los 30, lo cual contrasta con Swift quien ha tenido las mayores ventas de su carrera con 33 años, y ha sido el tiempo que le ha tomado consolidarse tener fanáticos que compren su álbum.
Así que, aunque no está claro si Taylor podrá tener un éxito comercial mayor a Midnights, o si nuevamente logrará grandes ventas de vinilo con la pandemia terminada, está claro que su álbum puede servir para que la industria de la música, la cual genera unos $12.2 mil millones solo en Estados Unidos, se replantee nuevos movimientos que beneficien a talentos de mayor edad.