Tener un buen abogado es algo fundamental para lidiar con situaciones legales en las que una persona se ha visto envuelta, y si bien esto puede ser un proceso agobiante, no hay que tomarse las cosas a la ligera, y entender a detalle qué hacer para evitar problemas que puedan perjudicarlo a largo plazo. Por lo cual, vamos a hablar de cómo se desarrolla este procedimiento y qué hay que hacer.
¿Cómo encontrar un buen abogado?
Antes de iniciar la búsqueda de un abogado, hay que entender que existen distintas áreas del derecho en las cuales un abogado puede especializarse, como lesiones personales, asuntos familiares, contratos, derechos civiles, herencias, entre otros. Por lo cual, es necesario encontrar un abogado que tenga experiencia en tu tipo de casos. Puedes encontrar un abogado de distintas maneras, como:
- Pedir recomendaciones de familiares, amigos o colegas de trabajo, quienes te podrán servir de experiencia.
- Busca opciones en las asociaciones de abogados locales y/o estatales.
- Consulta acerca de los servicios de derivación de abogados que hayan sido ofrecidos por un sindicado o un grupo comunitario.
- Haz uso de páginas web especializadas en las que puedes encontrar números de teléfonos de abogados para ponerte en contacto.
¿Cómo contratar un abogado?
Cuando hayas encontrado un abogado que veas adecuado para representar tu caso, necesitas acordar los términos de su vínculo laboral y dar constancia de estos a través de un acuerdo escrito, el cual deben asegurarse de cumplir al pie de la letra para evitar más problemas legales. Entre las cuestiones que deben cumplirse están:
- La frecuencia con la que su abogado le dará actualizaciones de su caso
- Documentos clave referentes al caso al que se enfrentarán, así como de su situación legal actual.
- Los honorarios que se le pagarían al abogado por sus servicios.
- Tarifas que pagará por hora.
- Horario en el que trabajaría el abogado.
¿Cómo entrevistar a un abogado?
Puede ser algo obvio, pero igual es necesario mencionar que no debería contratar al primer abogado que se encuentre, en vez, debería entrevistar a varios especialistas para encontrar el que se encuentre más preparado para lidiar con su caso, y cuyo sueldo pueda costear sin ningún problema.
Para empezar, antes de agendar una cita con el abogado, es necesario averiguar si necesita pagar por el tiempo que el abogado le dedicaría, pues algunos hacen la primera consulta gratis, mientras otros cobran la hora o por un lapso de tiempo determinado. Una vez claro este asunto, necesitaría tratar ciertos puntos de la reunión que le ayudarán a conocer el desempeño que tendría en su caso:
- La experiencia previa que el abogado ha tenido en casos similares.
- Cómo ofrecen solucionar el problema por el que están pasando.
- ¿Qué probabilidades tienen de obtener la solución que desea?
- Resultados alternativos que pueden darse para su situación.
- Si la mayor parte del trabajo de su caso sería gestionado por el abogado al que entrevista, por otros abogados o asistentes legales que se encuentren en su firma.
- Los honorarios que cada miembro de la firma legal obtendría de su caso.
- Cuánto tiempo puede pasar hasta que su asunto legal pueda resolverse.