Saltar al contenido

Efectos de la pandemia en la economía

Efectos de la pandemia en la economía

La pandemia ha sido algo que ha afectado notablemente la economía a nivel mundial, así como el estilo de vida de las personas, y que sigue teniendo un gran efecto en todo el mundo, a pesar del desarrollo de nuevas vacunas y los intentos de los países para mitigar las consecuencias que podría tener. Por lo cual, vamos a hablar de las consecuencias que ha tenido la pandemia en la sociedad y su economía.

¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en la economía?

En mayor o menor medida, todos los sectores económicos se han visto afectados de alguna forma por la llegada de la pandemia, provocando el cierre de varias empresas y negocios y un aumento de un 10% en la tasa de desempleo de todos los países del mundo desde que inició el confinamiento. A continuación, hablaremos de los sectores que han sufrido mayores pérdidas:

Comercio local

Desde la llegada de la pandemia el número de personas que acuden a tiendas minoristas ha tenido una caída sin precedentes, teniendo a Alemania sufriendo pérdidas de hasta el 97% en el nivel de clientela de sus comercios locales, siendo los menos afectados Estados Unidos con una pérdida del 20%. Aunque, esto ha traído como resultado el impulso del comercio minorista en línea, generando un ingreso global de 3,9 billones en el 2020.

Transporte internacional

La industria de viajes se ha visto gravemente dañada a causa de la pandemia, ya que las aerolíneas se han visto en la necesidad de recortar vuelos, mientras pasajeros han tenido que cancelar viajes debido a las restricciones sanitarias que varios países tienen con la llegada de extranjeros, lo cual ha registrado pérdida de 4 billones en el 2021, los cuales van incluidos en los 320.000 millones de dólares que se han perdido en el sector de turismo.

Hostelería

La hostelería ha sido uno de los más notables de la pandemia, causando el cierre de casi 10.000 bares, restaurantes, zonas para eventos y restaurantes en todo el mundo, y dejando desempleados a más de 200.000 personas. Una situación que ha causado pérdidas de 8.000 millones de dólares solo en el 2021, y que dejará graves efectos en este sector a largo plazo, el cual los analistas prevén no podrán estabilizar hasta, por lo menos, después del 2025.